FERIA DE SAN ANDRÉS

 

QUIENES SOMOS

 

El ayuntamiento de Loscos y la asociación cultural Trassierra, llevan organizando este evento desde 2003. En la actualidad ha variado de formato, adaptándose a las novedades y ofrece un lugar agradable, tanto para vendedores como visitantes, para pasar una jornada entre amigos, charla, unas copas, unas compras, etc.

 

Anteriormente EXPO ALBAYAR. ¿Qué es Albayar? ¿CÓMO SE HA GESTADO EL EVENTO?

 

El poder llevar a cabo una muestra, a nivel local, de artesanía y productos de la tierra; siempre ha estado en la agenda de la asociación cultural Trassierra, aunque no se habían dado las circunstancias necesarias para plantearlo públicamente. A raíz de las elecciones municipales de mayo de 2003, volvió a resurgir el proyecto, pues hubo un cambio sustancial en el ambiente socio-político de Loscos, por lo que  se propuso el proyecto al ayuntamiento, el cual se mostró entusiasmado con la idea.

Motivados por ese nuevo talante, en Junio se llevó a cabo una reunión de Albayar, y allí se presenta a los representantes de las asociaciones y todos de acuerdo, el proyecto empieza a tomar forma y madurar. Finalmente y con alguna duda/temor en octubre damos el primer paso público y echamos a andar, para celebrar en Loscos, la 1ª Edición de la FERIA DE SAN ANDRÉS, EXPO Albayar 2003.

Es un lugar de encuentro de inquietudes y esfuerzo sin ánimo de lucro, con el único fin de llevar algo de dinamismo a nuestros pueblos, que en estas épocas van perdiendo cada día más fuerza. Por ello queremos hacer una llamada de atención a todos para que cada cual haga su aportación a esa lucha y apoye estas iniciativas que aunque mínimas, llenan de ánimo y bullicio las calles de nuestros pueblos.

COORDINADORA DE ASOCIACIONES CULTURALES DEL ALTO AGUASVIVAS.

Con esta denominación se identifican un grupo de asociaciones culturales ubicadas en los núcleos de la cuenca alta del río Aguasvivas. Una comarca natural, ubicada en un espacio bastante deprimido y dejado de la mano de casi todas las administraciones y repartida entre las provincias de Teruel y Zaragoza y en cuatro comarcas administrativas: Jiloca, Cuencas Mineras, Campo de Belchite y Campo de Daroca, que tras varios encuentros y vistos los horizontes que se marcaban todos, decidieron aunar esfuerzos y llevar a cabo conjuntamente una serie de actividades, apoyarse y coordinar todo aquello que fuera posible.

En estas reuniones han participado miembros de asociaciones culturales de: Blesa, Loscos, Monforte de Moyuela, Azuara, Plenas, Moyuela, Mezquita de Loscos, Piedrahita, Huesa del Común, Allueva, Anadón, Fonfría y Fombuena.

ACTIVIDADES. Han sido muy variadas y numerosas las actividades llevadas a cabo en común. Entre ellas esta FERIA. Además, dominio y página web, concurso fotográfico, campeonato de tiro de barra, exposiciones varias, torneos deportivos, visitas y excursiones, jornadas de convivencia, concursos, además de otras experiencias más individuales entre dos o más asociaciones.
Pero sobre todo ha sido el enriquecimiento personal, conociendo a otras personas y otros lugares con idénticas inquietudes y problematicas que han servido de ejemplo y experiencia. Un esfuerzo altruista por llevar a nuestros pueblos dinamismo socio-cultural.

Esta es una feria basada inicialmente en ese encuentro cultural. Esa fue su génesis. En esas reuniones de Albayar, siempre se había tratado de reunir un día a todas las asociaciones y mostrar a todo el que quiera verlo, nuestra oferta, nuestras actividades, nuestro trabajo. Al tomar forma el proyecto se pensó en abrirlo a otros grupos o personas sin ánimo de lucro, para que vinieran y mostraran su labor o sus proyectos. Posteriormente ya se ofreció a todos los artesanos y particulares que quisieran participar y finalmente a todo el que quiera participar, incluso con ánimo de lucro.

 

La organización y patrocinio principal corre a cargo del Ayuntamiento de Loscos y la Asociación Cultural TRASSIERRA, con las colaboración de los diferentes grupos que integran la COORDINADORA y un grupo de personas voluntarias de Loscos.

anterior

Dirección de la Organización.

home

Ayuntamiento de Loscos.  C/ Horno 7, LOSCOS. 44493-TERUEL.
Teléfono y Fax de contacto: 978.739.050. 
Otros teléfonos:
655.914.447
http://feria.loscos.info           Correo: feria@loscos.info